NICOLÁS TOSCA: “HICIMOS UN GRAN TRABAJO CON LOS CLUBES”

En una extensa entrevista, Nicolás Tosca (Director de Deportes de la Municipalidad de Saladillo) dialogó con EN EL AIRE Sports y contó detalles de la gestión. En la primera parte, cuenta cómo se trabajó para regularizar las documentaciones de los distintos clubes e instituciones deportivas de la ciudad y del interior. Además, brindó información sobre futuros proyectos.

El Director de Deportes de la Municipalidad de Saladillo, Nicolás Tosca, dialogó con EN EL AIRE Sports sobre diferentes temas referidos a la gestión, en una extensa entrevista. En la primera parte de la nota que brindó para este medio, el directivo se refirió al trabajo realizado para regularizar las documentaciones de los clubes saladillenses, de los cuales muchos se encontraban fuera de regla. De esta manera, y luego de varias reuniones con distintos dirigentes, algunas de estas instituciones lograron hacerse de subsidios, capacitaciones y elementos para la práctica deportiva.

“Hemos pasado los primeros dos años desde que asumimos este compromiso, la verdad que estamos muy contentos, muy felices y renovando lo que venimos haciendo desde la Subsecretaría de Deportes junto a Mariano Méndez y todo nuestro equipo”, aseguró Nicolás Tosca.

Hicimos un gran trabajo con los clubes de nuestra localidad a los cuales nos hemos acercado, hemos capacitado a sus equipos, llegamos con diferentes charlas tanto de gestión deportiva como específica de cada deporte. En el mismo sentido queremos seguir redoblando la apuesta porque sentimos que eso es el futuro, ya que gracias a las instituciones deportivas se puede acobijar a los chicos, adultos y familias; por eso es que estamos haciendo un arduo trabajo, contó el Director de Deportes para EN EL AIRE Sports.

El trabajo realizado por el municipio para recomponer las diferentes situaciones legales de cada club, consta de muchísimo tiempo y dinero, según cuenta Tosca: “Habíamos encontrado un total de veinte clubes en la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Saladillo, a los que les faltaba mucha documentación y necesitábamos regularizar dicha situación, la cual además de ser engorrosa es muy costosa, así que de a poco nos hemos reunido con todos los dirigentes y comisiones, a quienes hemos asesorado, acompañado y ayudado. Esto sirve para gestionar distintos subsidios de provincia y de la nación. No solo subsidios económicos, sino también ayuda de materiales deportivos, y la verdad que lo hemos logrado”.

Al principio, pocos confiaban en los proyectos de la Subsecretaría de Deportes para legalizar a los clubes e instituciones, pero con el tiempo, al ver que los primeros en creer tenían beneficios, el resto se fue sumando: “Cuando arrancamos con todo esto había mucho descreimiento, nos decían que era un trabajo engorroso y de gusto porque no íbamos a llegar a buen puerto. Lo logramos hacer con dos clubes que se organizaron, como es el Saladillo Hockey Club y el Club Atlético Huracán, a los cuales les llegó un subsidio de $100.000 y la verdad que fue un paso muy interesante porque se contagiaron los otros clubes”.

Pensando en el próximo año, la Municipalidad de Saladillo comenzó con las gestiones para que otros clubes e instituciones, que ya presentaron su documentación al día, puedan obtener subsidios y beneficios para mejorar la calidad deportiva: “Hoy podemos contar con un nuevo subsidio para el año que viene, del cual ya hemos iniciado el expediente para la provincia y son siete los clubes de nuestra localidad, además estamos trabajando con cuatro más, así que espero que esto se siga incrementando y creo que lo vamos a lograr porque la realidad es que se volvió a creer y a confiar. Aparte es también lo que exigimos desde la Municipalidad, desde el estado para poder gestionar subsidios locales, realizando ayudas económicas desde la ciudad que salen del patrimonio municipal que es de todos”.

Para Tosca, la transparencia es fundamental: “Lo que más queremos es que todo sea parte de una gestión transparente y que el camino de dónde salen los fondos, hacia dónde van y en qué se usan, sea visible. Sobre ese tema estamos muy tranquilos porque se está desarrollando con total normalidad, viendo y notando mucho interés desde las instituciones deportivas”.

El interior del partido de Saladillo cuenta con varias instituciones que fueron parte de la iniciativa propuesta por el municipio: “Estamos muy contentos porque tuvimos una gran llegada al interior, como por ejemplo Del Carril, Cazón, Toledo, Polvaredas. Cazón y Polvaredas son dos de los clubes que han logrado poner su documentación al día para conseguir este subsidio”.

El Club Cazón fue uno de los más comprometidos a la hora de presentar documentos y poner su situación legal en regla: “Pudimos gestionar la pintura para el gimnasio y creemos que para fin de año ya estará la obra terminada”.

Además, Polvaredas también siguió en esa sintonía: “La gente de Polvaredas regularizó toda la documentación, así que tenemos un potencial y un desarrollo bastante importante para el 2018”.

Uno de los objetivos principales de la Subsecretaría de Deportes es que los jóvenes colaboren con cada institución, que se comprometan para lograr un crecimiento: “Queremos que vuelva la militancia institucional, que los jóvenes se acerquen a los establecimientos, que los directivos y los mayores que están en esos lugares les abran las puertas a los chicos y que podamos hacer de las instituciones un lugar para la comunidad y para la gente”.

Con respecto al próximo año, Nicolás Tosca adelantó que trabajan en nuevos proyectos en conjunto con diferentes áreas para conseguir beneficios mutuos entre los clubes e instituciones y la comunidad: ”Para el año que viene estamos trabajando en un proyecto que sea articulado entre la Municipalidad, la Subsecretaría de Deportes y las instituciones deportivas para que ellos piensen un proyecto que tenga un impacto en la comunidad y que obviamente sea beneficiada la institución. Van a tener esa asignatura, algo que creo que será muy positivo”.

También Te Puede Gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *