AUGUSTO “PIRINCHO” CICARÉ, EL GENIO QUE NOS VUELVE A EMOCIONAR

Esta es una página web dedicada explicitamente a las actividades deportivas, a informar acerca de los hechos destacados que se dan día a día en Saladillo, como así también a quienes representan a la ciudad en el ámbito nacional e internacional. Pero somos saladillenses y no podemos estar ajenos al hecho histórico que se dio en la mañana de este lunes 20 de marzo, el cual quedará grabado para siempre en nuestros corazones. Acá no hay banderas políticas, solo sentimiento y el orgullo de que se empiece a hacer realidad el sueño de una de las personas que desde su humildad, talento y perseverancia llenó de innovación al mundo de la aeronáutica, un ejemplo a seguir para crecer como personas y como país.

Cicaré con sus primeros helicópteros.
Augusto Cicaré con sus primeros helicópteros

Dicen que todo lo que se puede soñar, se puede lograr. Bien sabe de eso Augusto “Pirincho” Cicaré, quien a los cuatro años quedó asombrado por la imagen de un helicóptero que vio en la revista Mecánica Popular y le dijo a su madre que eso era lo que él quería hacer cuando sea grande. Esa idea quedó grabada en su cabeza y no paró hasta convertirla en realidad. Pasaron muchos años, muchos gobiernos en el medio, desarrolló una gran cantidad de modelos diferentes de helicópteros monoplaza y biplaza, inventó motores para vehículos junto a Juan Manuel Fangio, creó un simulador de vuelo que es un éxito en el mundo y lo mas importante: mas de una vez lo invitaron a irse del país para trabajar junto a las empresas aeronáuticas más destacadas del mundo, pero él decidió quedarse en Argentina, en su Saladillo y seguir luchando desde ahí, desde sus galpones ubicados en el acceso que hoy lleva su nombre, sin importarle el dinero ni la fama que fácilmente podía lograr en otro lado. Pese a volar, tuvo que remar y remar en un mar espeso, contra fuertes tormentas de viento y lo hizo sin quejarse, manteniendo su bajo perfil, trabajando día a día como si fuese el primero.

1
Los helicópteros de Cicaré se exportan al mundo

Nacido el 25 de mayo (fecha importante si las hay) de 1937 y pronto a cumplir sus 80 años, hoy “Pirincho” cumplió gran parte de su sueño. Si bien el mas importante lo consiguió hace mucho, cuando despegó por primera vez a bordo de su creación, aun quedaba por concretar la ampliación de su fabrica para exportar helicópteros en cantidad por el mundo. Durante la campaña presidencial del 2015, Mauricio Macri visitó Saladillo en septiembre de 2014. El Dr. Pablo Delía (Candidato a Intendente por el Pro) lo invitó a visitar a “un señor que fabrica helicópteros”.

Quien era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó impactado al conocer a Cicaré y le prometió que si ganaba las elecciones volvería para poner en marcha la ampliación de su industria, la cual actualmente genera trabajo para 40 personas. “Cuando vine hace dos años me maravillé con lo que vi. No podía creer que esto estuviera pasando acá”, recordó Macri y señaló que ese día hicieron un compromiso. Pocos creyeron en ese momento, acostumbrados a las promesas de campaña que luego, sea cual sea el resultado, se diluyen; y si hay alguien que conoce de palabras que se las lleva el viento es el genio saladillense, quien en varias oportunidades confió, se entusiasmó, pero todo quedó en el camino. En diciembre de 2015, Macri asumió como Presidente de la Nación Argentina, María Eugenia Vidal como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y José Luis Salomón como Intendente de Saladillo. Este 20 de marzo será recordado por todos, pero quedará en el corazón de “Pirincho” como el día en el que las promesas se hicieron realidad. Hoy, con un rostro usurpado por la emoción y la felicidad, la misma que seguramente expresó cuando le mostró a su madre la figura de ese aparato que despegaba de manera vertical, Agusto Cicaré recibió a las máximas autoridades del país para inaugurar la piedra fundamental que dará inicio a las obras de ampliación de su fábrica, con el fin de cuadruplicar la capacidad de producción y duplicar la cantidad de empleados. El contrato implica el compromiso de entrega en los próximos cinco años de 248 aparatos, una cifra superior a todo lo que Cicaré vendió desde su creación.

10703708_566543976778486_6675920429042209006_n
Septiembre de 2014, Augusto Cicaré recibía por primera vez a Mauricio Macri junto al Dr. Pablo Delía.

Al fin, un gobierno (sin importar el color político) toma enserio a Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré, que con nombre de emperador romano y la sonrisa de un niño emocionó a todos los argentinos, sacando un papel de su bolsillo y leyendo con sentimiento su discurso adelante la embestidura presidencial, de una gran cantidad de saladillenses y gente de la zona que se hizo presente, además de miles de personas que lo siguieron por radio y tv desde distintos puntos de la República Argentina y del mundo.

cicare_0
20 de Marzo de 2017, Augusto Cicaré leyendo su discurso ante el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal

Es un día histórico para Cicaré, que me llena de orgullo”, dijo antes de quebrarse por primera vez, y siguió: “Esta historia comenzó hace más de 60 años en mi querida Polvaredas. Una historia de trabajo, sacrificio, pasión. Hoy este gran equipo siente un gran honor de ser reconocido. Después de un largo camino vemos que todo lo trabajado tuvo sus frutos. Hoy contamos con un apoyo inédito. Llevamos adelante un gran polo aeronáutico en Saladillo para la Argentina y la región. Hoy más que nunca tenemos que seguir creyendo que en la Argentina se puede”, pidió “Pirincho” en medio de los aplausos.

“Cicaré es uno de esos raros hombres que con su forma de sudor y talento les sobra para desarrollar obras que proyecten a su patria”, decía hace muchos años el cinco veces Campeón Mundial de Formula Uno, Juan Manuel Fangio. Y vaya si lo es…

Gracias “Pirincho” por representar tan bien a nuestra ciudad, pero sobretodo a este hermoso país.

Martín Pace | Director de EN EL AIRE Sports
20 de Marzo de 2017

También Te Puede Gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *